Consultado por las críticas de los "obispos conservadores" de Estados Unidos que se han opuesto al papado más progresista de Francisco y a sus esfuerzos por reformar la Iglesia católica, el papa se detuvo en la palabra "conservador", diciendo que un conservador es "alguien que se aferra a algo y no quiere ver más allá. Es una actitud suicida".
Hay una diferencia importante entre tener "en cuenta la tradición" y estar "encerrado en una caja dogmática", subrayó Francisco.
Francisco ha imaginado una Iglesia católica misericordiosa y abierta a todos, un "hospital de campaña" dispuesto a vendar las heridas de una humanidad que sufre. Pero durante su pontificado, el papa argentino se ha enfrentado a los ataques de algunos miembros de la Iglesia que consideran que rompe con la tradición y se han resistido a su llamamiento a la reforma, incluida la aceptación de los católicos LGBTQ+.
También han surgido reacciones internas en contra de su franqueza sobre la difícil situación de los inmigrantes y la necesidad de abordar el cambio climático.
Algunas de las reacciones más enérgicas contra el enfoque progresista de Francisco proceden de grupos de Estados Unidos. Los que se oponen a Francisco dicen que quieren un papa que imponga la ley y presente la doctrina en términos de blanco y negro.
El papa no ha tenido miedo de responder a sus críticos y describió a algunos de sus oponentes en EE.UU. como "retrógrados" que han sustituido la fe por la ideología. En los últimos meses, Francisco ha tomado medidas aún más enérgicas para hacer frente a la oposición, como sancionar a uno de sus críticos más abiertos, el cardenal estadounidense Raymond Burke. También removió a un obispo de Tyler, Texas, que había acusado al papa de socavar las enseñanzas centrales de la Iglesia.
«Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas»